top of page

SOP: Síndrome de Ovario Poliquístico


¿Qué es el SOP?

Cuando hablamos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP (por sus siglas) hacemos referencia a un trastorno endocrino (hormonal) en el que el cuerpo produce en proporciones elevadas las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Estas hormonas se relacionan directamente con el proceso de ovulación y la fertilidad.


Las mujeres que sufren de esta enfermedad suelen presentar ciertos síntomas externos tales como problemas de acné aun cuando ya se ha superado la adolescencia; irregularidades menstruales (ausencia del periodo menstrual, dolores muy fuertes e incapacitantes, periodos intermitentes con sangrados que varian de leves a muy abundantes); vello corporal extra en pecho, abdomen y rostro; piel grasosa; marcas oscuras en los pliegues cutáneos (acantosis nigricans).


Acantosis Nigricans

La acantosis nigricans puede ser un signo externo de la resistencia a la insulina.


Las mujeres que sufren de SOP también pueden presentar problemas de diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y obesidad.



 

Es importante que, si se nota alguno o varios de estos síntomas se consulte con el médico. Es común que este tipo de afección sea diagnosticada por el Ginecólogo ya que se asocia directamente con alteraciones del ciclo menstrual. El médico indicará una serie de exámenes y pruebas para dar con un diagnóstico definitivo y lo ideal es acudir con un Endocrinólogo que empiece con el tratamiento farmacológico.


Pero además de esto, una visita al Nutricionista también será de gran ayuda. El Nutricionista podrá guiarle en cuanto a los cambios en su alimentación dirigidos a mejorar ciertas condiciones, tales como la hipertensión arterial, el colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad. Se sabe que una reducción de entre el 5 y el 10% puede ser de gran utilidad y mejoraría sustancialmente los síntomas.




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page