top of page

Carbofobia: el miedo a los carbohidratos


Como nutricionista, me es común escuchar expresiones tales como "necesito bajar de peso, por eso voy a dejar de comer carbohidratos"; "los carbohidratos son malos, me hacen engordar"; "necesito una dieta libre de carbohidratos". Este miedo a subir de peso a causa de los carbohidratos se denomina "Carbofobia".

La noción de que los carbohidratos son "malos" es un mito que debemos tratar de desterrar. Si bien cualquier grupo de alimentos en exceso nos puede hacer subir de peso, los carbohidratos en sí no son el problema.

De hecho, los carbohidratos tienen importantes funciones en el organismo:

  • Aportan energía ya que son la principal fuente de glucosa, combustible empleado por el cerebro para llevar a cabo todas las actividades diarias.

  • En el pre y post entrenamiento, nos aportan glucógeno, lo cual ayuda a un mejor rendimiento y una mayor recuperación muscular.

  • Los carbohidratos aportan sustancias que promueven la producción de la serotonina, también conocida como "hormona de la felicidad". Por lo tanto, son importantes para el adecuado estado de ánimo.

 

Ahora bien, cuando de carbohidratos hablamos, podemos decir que existen dos tipos: los simples y los complejos.

Los carbohidratos simples se sintetizan muy rápidamente, por lo tanto se les considera fuente de energía inmediata. Si no se emplea esta energía, se convierte en grasa. Los encontramos en productos procesados y refinados como el azúcar de mesa, dulces, repostería, mermeladas, jugos y refrescos, entre otros.

Los carbohidratos complejos, por otra parte, son aquellos con un rico aporte de fibra, lo que hace que tarden más tiempo en ser digeridos y, por ende, no aumentan los niveles de glucosa en sangre. Estos se encuentran en panes, pastas y productos integrales, así como en vegetales fibrosos, también los encontramos en las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.)

 

Ahora que ya sabemos la diferencia entre un tipo y otro de carbohidratos y sabemos cuáles son las mejores opciones para nuestro organismo, vamos al siguiente punto: la porción adecuada. Si consumimos el tipo de carbohidrato y la cantidad adecuada no debería existir una razón sustentable para que los carbohidratos sean el causante del sobrepeso.

¿Cómo elegir un carbohidrato?

  • Prefiera siempre aquellos que se encuentren en su estado natural (olvide los productos procesados)

  • En el caso del arroz, panes, pasta y cereales inclínese hacia los integrales. Es importante que revise la etiqueta nutricional para asegurarse que en realidad aporte fibra

  • Procure consumir siempre la porción correcta. ¿Y cómo saber cuál es? De esto se encargará su Nutricionista

 

En resumen:

  • Los carbohidratos son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo

  • Dependerá de la calidad y la cantidad de carbohidratos que subamos o no de peso

  • Un Nutricionista es el indicado para guiarle sobre la mejor opción y las cantidades que su cuerpo necesita

El secreto: comer variado, en las cantidades adecuadas, en el momento adecuado!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page