top of page

De dietas milagro y otros demonios

Cuando de perder peso se trata, muchas falsas promesas salen a flote. Desde pastillas, cremas reductoras, fajas térmicas, dietas restrictivas en las que solamente puedes consumir un determinado alimento, menjurjes que prometen quemar tu grasa corporal mientras duermes...

Lamento decirle que todo esto no es más que una mentira. Si en realidad estos productos funcionaran no existiría un porcentaje tan alto de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. Pero a las grandes compañías no le interesa más que su dinero; a los geniales "gurús" de internet no les importa su condición de salud, ellos sólo buscan fama a costa de lo que sea.

Analicemos un poco más a fondo estas falsas promesas.

Cremas reductoras: prometen reducir medidas de la noche a la mañana sudando "la gota gorda". La grasa no se suda, se oxida. ¿Cómo se oxida? mediante el ejercicio. Estas cremas pueden llegar a ser excelentes hidratantes y tonificantes para la piel y darle un muy bonito aspecto, pero de ahí a hacerle perder medidas hay mucha diferencia.

Fajas térmicas: la misma teoría que con las cremas reductoras. Crean un espacio reducido, aumentan el calor en la zona y, por razones obvias se produce una sudoración excesiva. Pero volvemos a lo mismo, para "quemar grasa" lo único que funciona es el ejercicio. Estas fajas además pueden provocar lesiones internas, pérdida de la tonicidad muscular con su uso prolongado, irritaciones, hongos y otras lesiones de la piel.

Pastillas y polvitos mágicos: a menos de que viviéramos en el Mundo de nunca jamás (Peter Pan, para los más jóvenes) ningún polvo podrá hacer desaparecer esos kilos de más. Pastillas tenemos de todo, desde las que ofrecen quemar grasa, bloquear carbohidratos, termogénicos hasta aquellas que prometen el sol, la luna y las estrellas. Si somos más minuciosos podemos darnos cuenta de que la gran mayoría de productos lo que contienen es fibra. Sí la maravillosa fibra que podemos encontrar en los alimentos de manera natural, pero esta vez en polvo y muchas veces sintética. ¿Cómo funcionan?, pues es simple, basta leer las instrucciones de consumo: "Consuma con abundante agua 30 minutos antes de las comidas". Pues es obvio! Al llegar al estómago los ácidos estomacales destruyen el revestimiento de las cápsulas dejando que la fibra entre en contacto con el agua (con los 2 vasos de agua que usted ingirió), esto hace que la fibra se hidrate y aumente su tamaño, provocando sensación de saciedad y dejándolo a usted sin ganas de su almuerzo. Que se puede bajar de peso así? pues sí, pero qué tal saludable es? Nada saludable. La fibra por sí misma no aporta nutrientes, por lo que usted podría estarse provocando a si mismo una seria deficiencia de nutrientes que pueden llevarle a complicaciones aún más serias.

Dietas milagro: que la tía de la amiga de la prima de la vecina hizo la dieta de la piña y quedó DE INFARTO! Permítame decirle que esa misma que usted ve tan esbelta y que bajó 5 kilos en 2 semanas lo único que ha perdido es agua y masa muscular y lo que realmente se debe buscar es una reducción del porcentaje de grasa corporal. Además déjeme contarle que, en cuestión de dos semanas, cuando vuelva a comer normalmente (con su sodita light para no romper la dieta) esa persona va a recuperar el peso perdido y probablemente hasta gane más kilos que los que perdió.

 

De que existen algunos "profesionales" (si es que se les puede llamar así) a los que no les importa lucrar con su salud los hay. Por eso usted debe ser precavido y tener esa malicia indígena, cuando le ofrezcan perder peso rápidamente, sin necesidad de hacer ajustes a su alimentación y estilo de vida, cuando le vendan dentro del plan de alimentación un frasquito de pastillas de dudosa procedencia, en ese momento sonría, de la vuelta y retírese lentamente.

Sepa de antemano que un verdadero profesional de la salud SIEMPRE se va a preocupar por su bienestar. Le va a realizar una evaluación completa, le va a preguntar por su historial médico (tanto personal como familiar), le va a sugerir análisis sanguíneos, le va a preguntar sobre sus gustos y preferencias y porqué no? incluso puede llegar a formular preguntas sobre su digestión y ese momento tan personal como lo es la ida al baño.

Recuerde que esos kilos de más los ha ido ganando con el tiempo, y por lo tanto con el tiempo los perderá. No se desespere, es todo un proceso y para eso estamos los profesionales en Nutrición, para apoyarle y guiarle en esa marcha.

La próxima vez que quiera un cambio en su vida acérquese a un Nutricionista y déjese sorprender, verá que no somos tan malos como muchos creen.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page